jueves, 25 de abril de 2013

DIARIOS DE LA CALLE.


DIARIOS DE LA CALLE.



Ficha técnica.

Título original


Freedom Writers.
Año


2007.
Duración


123 minutos.
Director


Richard LaGravanese.
Guionista


Richard LaGravenese.
Productora


Paramount Pictures / MTV Films / Jersey Films.
Música


Mark Isham, Will. i. Am.
Fotografía


Jim Denault.
Montaje


David Moritz.
Protagonistas


Hilary Swank, Patrick Dempsey, Scott Glenn, Imelda Staunton.
Género


Drama, Enseñanza.


Sinopsis.

Erin Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a trabajar dando clases de lengua en un instituto de Long Beach (California), cuyos alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes menos afortunados que ellos que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas.



Visión educativa.

Los aspectos a destacar de la película son los siguientes:

-Escuela inclusiva / escuela segregadora.

Las escenas de la película muestran cómo las aulas estaban separadas por alumnos distinguidos así como, en el tercer curso estaban los avanzados, los alumnos “buenos”, que sacaban buenas notas y con un nivel más alto y prometedor. En cambio, en el segundo curso estaban los alumnos problemáticos, por los que nadie apuesta, los que pertenecían a bandas callejeras violentas y venían de familias desestructuradas y sin recursos.

En esta escuela podemos ver la clara segregación y la falta de interrelación entre alumnos de diferentes recursos, niveles y ambientes. Además, es la escuela misma la que no apuesta por esta inclusión y así los alumnos tampoco hacían mucho esfuerzo por superarse o por integrar al que no es igual.

Otro ejemplo de escuela segregadora lo vemos cuando en la clase de los de tercero (los avanzados), hay una niña de color que es tratada como si fuera inferior intelectualmente. De la misma forma, el niño blanco en la clase de los niños problemáticos; nadie le tenia en cuenta.

Otro aspecto es el papel de la jefa de estudio del colegio. Vemos que el concepto de inclusión no lo entendía como tal. Ella tenía una parte fundamental de responsabilidad y no hacía nada por cambiar esta jerarquización. Por tanto, hasta que llegó la profesora nueva y creyó en las posibilidades de esos niños, se salió de lo corriente y supo establecer su propia metodología y con ello llegar a los alumnos y apostar por ellos, es cuando todo cambió y estos niños empezaron a sentirse parte de la escuela. Además, los niños, encontraban en la escuela el hogar que no tenían en sus casas. Entre ellos se sentían familia y con la profesora consiguieron llegar a ese apego que nunca habían sentido. La única que apostó por esta escuela inclusiva, fue por tanto la nueva profesora de lengua y literatura que supo, conociendo las circunstancias de cada alumno, adaptar el currículo según las necesidades de cada alumno.

-Los contenidos de la enseñanza y el aprendizaje.

En cuánto a su método de enseñanza y aprendizaje podemos decir que la nueva profesora confió en sus alumnos en cuanto a la compra de libros de lectura se refiere, ya que consiguió que cuidaran el material escolar así como también que se interesaran por la lectura, lo que aumentó su nivel cultural. Uno de los métodos que esta utilizó para poder acercarse un poco a ellos, fue mediante canciones de rap, ya que a éstos era algo que les fascinaba, pero poco a poco se dio cuenta que no era la opción más adecuada por lo que intentó llegar a un punto en el que esos niños se sintieran identificados con historias pasadas como la época nazi de Hitler. Esto ocurrió mediante una clase en la que ella encontró una caricatura de uno de sus alumnos y debido a esto, comenzó a explicar el Holocausto.
Otro de los factores a destacar es la importancia que le da ella a cómo poder llegar a los alumnos, a sus pensamientos, y por ello es capaz de conseguir dos trabajos más para poder realizar su proyecto.

-Métodos, actividades, tareas, materiales.

Durante la película encontramos varios métodos o actividades que la profesora de lengua y literatura utilizó para acercarse a sus alumnos. El primero de ellos fue repartir a cada uno de ellos una canción de 2pac, creyéndose que así podría acercarse más a los adolescentes, pero no lo consiguió tan fácilmente. Tras esto, decidió fomentar la lectura a través de un libro de un chico con problemas y circunstancias muy parecidas a la que ellos habían vivido o estaban viviendo. Por lo que se sintieron identificados con el protagonista y poco a poco se fueron introduciendo a la lectura.

Para continuar con el fomento de la lectura, la profesora recurrió a la jefa de estudios para ver si podía proporcionarle material , pero ésta sólo cedía si se trataba de prestar libros rotos y en versión reducida, por lo que la profesora de lengua no estaba de acuerdo, ya que esto no iba a ser atrayente para adolescentes que no tenían ningún tipo de interés o motivación por aprender. Tras explicar brevemente en clase qué era el Holocausto y al ver que a sus alumnos les interesaba esta historia, les llevó de excursión a un museo dedicado a la época de los nazis y los judíos pero sobretodo, estaba centrado en éste último. Después de esto, la profesora decidió organizar una cena con cada uno de los supervivientes del Holocausto y cada uno de ellos les explicó a los adolescentes cómo lograron sobrevivir. Tras este acontecimiento, deciden leer “El Diario de Anne Frank”, que explica la historia de una niña judía que era perseguida y dio a parar con una señora que logró esconderla durante un tiempo pero, desgraciadamente, Anne Frank fue encontrada. Los alumnos se conmueven con esta historia y uno de ellos le propone a la profesora llevar a la señora que la escondió al instituto para que cuente su hazaña.

Otra de las actividades influyentes que la profesora realizó fue que cada uno de sus alumnos escribiera su propio diario contando sus experiencias o cómo se sentía y lo recopilaron como si de un libro se tratara y lo llamaron “ El diario de los Escritores Libres”.

-Motivación, intereses del alumnado.

La profesora, para que ellos mismos se dieran cuenta de que habían vivido circunstancias parecidas, propuso una dinámica que se basada en poner una línea roja en el suelo y realizar una serie de preguntas y tenían que acercarse a la raya si alguno de ellos habían vivido alguna de esas circunstancias.
Otros métodos de motivación que la profesora utilizó fueron, entre otros, que al llegar del verano, hicieron cada uno un brindis expresando sus sentimientos y emociones. Uno de ellos leyó una parte de su diario en la que decía que ahora sí se sentía en casa por lo que fomentó aún más la unión entre todos ellos.

-Evaluación.

Al expresarse cada alumno según su pensamiento, la profesora no ponía nota, ya que pensaba que no se podía evaluar la manera de pensar de cada uno. Por ello, decidió que cada uno se autoevaluara a sí mismo.

-Innovación, resistencia al cambio, desgaste profesional.

La diferencia que estableció esta profesora fue que no daba clases teóricas y realizaba distintas dinámicas de grupo. La gran diferencia que encontramos es que la escuela estaba diseñada para segregar a los alumnos según su nivel académico, familiar, etc. Ella supo hacerla un poco más inclusiva haciéndoles partícipes de su propio aprendizaje.

También realizaba actividades extraescolares como por ejemplo la cena citada anteriormente para que conocieran e interiorizaran el tema que estaban dando en clase.

-Papel del alumno en la enseñanza, papel del profesor.

En cuanto al papel de la profesora, encontramos una figura innovadora, que no se queda a gusto con lo que hay y que lucha por cambiar lo establecido. Además, es atenta con sus alumnos atendiendo a las necesidades de cada uno. Esta profesora quiere fomentar la relación entre los alumnos sin importar raza, banda a la que perteneces o cualquier otra cosa que les haga diferentes.

El papel del alumno es fundamental en esta película. Al principio vemos a un alumno que no está dispuesto a cambiar, que se ve estancado en un estatus y que no va a salir de él. Pero poco a poco el alumno va adoptando otra postura y ya se ve más cerca de ser otra persona y creer en sus posibilidades. Poco a poco, los alumnos se convierten en personas receptivas por las enseñanzas que la profesora les proporciona y así conseguir ser un poco más autocráticos y autosuficientes.

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