viernes, 3 de mayo de 2013

Lunes, 29 de abril de 2013.


Tras visualizar la siguiente conferencia del educador, escritor y conferenciante británico, Ken Robinson, respondimos de forma breve una serie de cuestiones de bastante interés. 


 


Las cuestiones son las siguientes:

  • Ideas de incertidumbre, ideas de ambigüedad y riesgo.
Actualmente, el objetivo principal de la escuela es educar a los alumnos para el futuro. La cuestión es, ¿cómo se puede cumplir ese objetivo si nadie sabe cómo será el futuro? Entonces, ¿para qué educamos? Ahí podemos señalar la importancia de la ambigüedad en el ámbito educativo, nosotros como futuros docentes tenemos que tener en cuenta que cuanto más concreta sea la tarea, más riesgo conlleva, mientras que cuanto más abstracta y general sea, el riesgo disminuye.


  • ¿Qué es eso de la creatividad? ¿Algo asociado a las artes?
Según Ken Robinson, ser creativo es "ser capaz de crear ideas originales que tengan valor". La escuela actual coarta nuestra creatividad eliminando asignaturas de artes y humanidades, que son las que más la fomentan y dándole un valor principal y jerárquico a las matemáticas y a la lengua. Haciendo también que en la escuela sólo se den clases teóricas, sin dinámicas, que podrían fomentar esta creatividad.


  • ¿Hay alguna relación entre la creatividad y los modelos metodológicos?
Sí, si sólo se desarrolla una clase teórica, el niño no acaba por aprender nada y la creatividad se desarrollaría si se pusieran en práctica los conocimientos aprendidos.


  • Jerarquización del contenido escolar. ¿Por qué los contenidos son los que son y no otros?

    Son los contenidos establecidos por el gobierno y están escogidos específicamente para eliminar la creatividad y hacer una sociedad más sumisa y sin capacidad de pensar por sí mismos, dándole menos importancia a las asignaturas que fomentan la creatividad.

  • El propósito de la educación escolar en el mundo.

El propósito es crear personas que realicen el trabajo que a la sociedad le conviene sin tener en cuenta la propia libertad de pensamiento que pueda tener cada persona.
Al fin y al cabo, la sociedad coarta las vocaciones reales de cada uno y pretende hacernos sumisos y productores.

  • Idea de inteligencia, la inteligencia múltiple.

En la escuela encontramos muchos tipos de ideas de inteligencia que no son aceptadas por igual y sólo se acepta una idea de inteligencia. Es importante no estar sólo cerrado a una idea cuando en la variedad está la riqueza.

  • Aceptar que Ken Robinson dice verdades como puños (si es que lo aceptáis) debería tener consecuencias inmediatas en nuestra tarea docente. ¿Cuáles y cuántas se nos ocurren que deberían modificarla en cuanto a contenidos, métodos, actividades, agrupamientos, materiales, recursos, evaluación...?

Contenidos: Deberían de darse en igualdad los contenidos tanto teóricos como prácticos y si hay que fomentar más alguno, que sean las prácticas porque son más útiles para el aprendizaje.

Métodos: Usar mayores actividades dinámicas que le resulte al niño más ameno y fácil el aprendizaje.

Recursos: Utilizar distintos recursos según la materia y que el profesor innove en sus clases.

Evaluación: No se debería poner nota a los conocimientos adquiridos porque cada uno aprende a su manera y a su tiempo. Esto se usa para clasificar al alumnado según la capacidad de memorización.

  • El valor del error, el de equivocarse.

Equivocarse es bueno para la creatividad, si no te equivocas, no crearás algo original” (Ken Robinson). 


Creemos que el docente no debe tener miedo a equivocarse, ya que es el mejor modo de aprender de sus propios errores.

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