miércoles, 19 de junio de 2013

Unidad didáctica

UNIDAD DIDÁCTICA: VIDA SALUDABLE


Enlace del proyecto: PREZI


                A continuación vamos a exponer el proyecto que hemos realizado sobre la vida saludable para que los alumnos de 5º de Primaria aprendan a la vez que se divierten.
Partiendo de la base de que una buena alimentación consta de 3 puntos fundamentales, descanso, buena alimentación y deporte, hemos desarrollado un horario personalizado para el desarrollo de todas las actividades dependiendo de la asignatura correspondiente.
Algunos de los principales objetivos que pretendemos con la realización de este proyecto son, por ejemplo, que los niños conozcan la pirámide de alimentación, que adquieran hábitos de higiene, que hagan ejercicio físico o  que aprendan a trabajar y convivir en grupo.
Un aspecto importante antes de desarrollar el proyecto es explicar que cada asignatura tiene algo que aportar en este proyecto, por lo tanto, todo el tema de la vida saludable se trabaja mediante la conexión de todas las asignaturas.


·         Lengua castellana

Los niños realizarán un diario en el que indiquen las horas que duermen, lo que comen cada día y el ejercicio físico que realizan.
Aparte, redactarán cómo sería para ellos llevar una vida saludable en todos los aspectos.
Para fomentar el trabajo en grupo y la colaboración, crearán entre todos una revista de hábitos saludables para repartirla por el centro y para dársela a los padres.
Finalmente, jugarán una partida al rosco personalizado de “Pasapalabra” que hemos creado para que los alumnos se diviertan y a la vez comprueben lo que van aprendiendo. La dirección del rosco aparece en la presentación.


·         Música

En esta asignatura, los niños crearán un teatro musical relacionado con la vida saludable. Disponen de 4 horas para crear una pequeña historia, tiempo que emplearán para realizar dicha historia, probarse los trajes que los profesores han diseñado y ensayar.





·         Plástica

Disponen de 3 horas, 1 de ellas para realizar una pirámide alimenticia con materiales que tengan en casa (macarrones, piel de naranja, lentejas, etc.), tiene que ser lo más creativa posible.
En las 2 horas restantes tienen que realizar una campaña para promover la vida saludable por todo el colegio, para ello realizarán carteles para decorar las paredes.


·         Educación Física

Durante las horas de esta asignatura, los alumnos realizarán juegos relacionados con el tema tratado en el proyecto, harán deporte para promover el ejercicio físico tan beneficioso para la salud, contarán chistes para provocar la risa que aunque parezca una actividad inútil, es muy importante y muy sano el reírse. Además, se les dará una charla sobre la importancia del descanso en el día a día.


·         Matemáticas

Una de las actividades más importantes que hemos preparado es la de que ellos mismos, los alumnos, preparen un desayuno saludable y para ello tendrán que calcular los gramos, pesar los alimentos, etc. Con ello aprenderán las unidades de medida y además, se realizarán problemas para que calculen calorías que se pierden,  gramos adecuados para comidas, etc., entre otras actividades.


·         Religión / Ética

Durante estas dos horas, los alumnos verán la película “Charlie y la fábrica de chocolate” cuya duración aproximada es 1 hora y media. La película, además de tocar el tema de la alimentación, transmite una serie de valores importantes para el desarrollo personal del alumno, por lo tanto, tiene conexión con la ética.
Tras el visionado de la película, dispondrán de media hora para reflexionar sobre ella entre todos y compartir ideas y valores que hayan sacado de la película.





·         Ciudadanía

Esta asignatura suele tomarse como la “María” de las asignaturas, sin embargo, nosotros en este proyecto le hemos querido dar la importancia que se merece, siendo una de las más importantes durante estas dos semanas.  Los protagonistas serán los niños. Estos tendrán que preparar durante 1 hora una charla sobre lo que han aprendido para transmitírselo a sus padres durante la siguiente hora de Ciudadanía de la segunda semana. Los padres también pueden aprender de sus hijos y tomar conciencia de cómo actuar con ellos en cuanto a vida saludable se refiere.

·         Inglés

Primeramente, realizarán un mercadillo en la clase en el que tendrán que ir a comprar y vender alimentos hablando en Inglés para así ir aprendiendo a desenvolverse en el idioma. Es una actividad muy divertida.
Además, cada alumno realizará su propio gusano de colores para decorar su habitación. En este gusano, el alumno indicará el desayuno que le toca cada día y el deporte que tiene que realizar, todo ello en Inglés, por supuesto.





Hacer la pirámide alimenticia en Inglés o realizar una videoconferencia con un algún alumno de Inglaterra de su misma edad sobre sus hábitos alimenticios son otras de las actividades expuestas en el Prezi para desarrollar en esta asignatura.


·         Conocimiento del medio

En esta asignatura, los alumnos verán vídeos de Érase una vez relacionados con el sueño, el aparato locomotor, la digestión, etc.
Aparte, el profesor traerá a clase muñecos que se montan y desmontan para que los alumnos vean cómo es el cuerpo humano por dentro y los aparatos que existen y hacen posible la digestión.
Finalmente, una de las actividades más dinámicas y enriquecedoras del proyecto es la elaboración de un pequeño huerto para dejárselo de herencia a los alumnos del próximo año, ya que no disponen del tiempo suficiente para recoger ellos sus frutos.


·         Excursión al “Morlaco”

El viernes de la segunda semana realizarán esta excursión. Harán una gyncana con pistas relacionadas con hábitos saludables y no saludables, más tarde almorzarán y descansarán, luego realizarán el juego “Paleta de colores” que explicaremos a continuación y finalmente se les dejará un determinado tiempo libre para que exploren el sitio por su cuenta.
Paleta de colores: Consiste en reunir colores de distintas gamas que cojan de la naturaleza. Se les reparte un papel con características de cada color y se reflexiona en grupo sobre la importancia de que haya diferencias, de la diversidad, etc.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 EL BLOG FANTÁSTICO. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator